lunes, 15 de noviembre de 2010

Abstraccion de datos (puntos extra)

Tipos de Abstraccion de Datos (TDA)


Tambien conocido con su siglas (TDA), es un modelo matematico compuesto por una coleecion de operaciones sobre un conjunto de datos.

La abstracción de datos consiste en ocultar las características de un objeto, de manera que solamente utilizamos el nombre del objeto en nuestro programa.


El ejemplo siguientes es real muy sencillo y puedes lograr a entender lo que es realmente la abstraccion de datos en un ejemplo tan facil.


 
Ejemplo

Cuando yo digo la palabra “perro”, usted no necesita que yo le diga lo que hace el perro. Usted ya sabe la forma que tiene un perro y también sabe que los perros ladran. De manera que yo abstraigo todas las características de todos los perros en un solo término, al cual llamo “perro”.

En este ejemplo , El “perro” es un Tipo de Dato Abstracto y todo el proceso de definirlo, implementarlo y mencionarlo es a lo que llamamos Abstracción de Datos.

Ejemplo 2

Bueno este ejemplo es algo mas enfocado a la programacion por que habla de un usuario que quiere sacar varios tipos de areas pero sin estar repitiendo varias veces la multiplicacion, y mejor implenta una funcion llamada area, y asi puede ser utilizada cuantas veces sea, bueno veamos el ejemplo para que lo entiendan mejor:

Enfocado ala programcion. Pensemos que el usuario quiera saber el área de varios rectángulos. Sería muy tedioso para el programador definir la multiplicación de ‘base’ por ‘altura’ varias veces en el programa, además que limitaría al usuario a sacar un número determinado de áreas. Por ello, el programador puede crear una función denominada ‘Área’, la cual va a ser llamada el número de veces que sean necesitadas por el usuario y así el programador se evita mucho trabajo, el programa resulta más rápido, más eficiente y de menor longitud. En el método principal solamente se llama a la función Área y el programa hace el resto.

Un TDA esta caracterizado por un conjunto de operaciones las cuales se le denomina interfaz publica y representa comportamiento del TDA.

Las cuales pueden ser de 3 tipos basicos:
  • (G) Operaciones Generadoras, o costructoras
  • (A) Operaciones de Acceso o Observacion
  • (M) Operaciones de transformacion, Modificadores

Todos los lenguajes de alto nivel tienen predefinidos TDA, que son los tipos denominados simples y las estructuras predefinidas, y estos tienen sus interfaces públicas que incluyen las operaciones como la +, -, *, etc.

La utilizacion de los TDA pueden ser en:

  • Conjuntos
  • Arboles binarios
  • Pilas y colas
  • Grafos
 Bueno esta fue mi entrada, ojala les aya gustado, para mi en lo personal fue muy interesante pues yo no sabia nada de esto y pues aprendi algo que me puede favorecer despues, bueno ojala la lean, muchas gracias


Alfonso Manuel Aguilar Leyva

1 comentario: