domingo, 21 de noviembre de 2010

Patrones de Diseño (Puntos Extra)

¿Que es un patron de diseño?



Una definicion que se me hizo mas concreta es la siguiente, "Los patrones de diseño son el esqueleto de las soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software". Pero haci como esta hay muchas mas como pueden ser alguna de las siguientes:



Un patrón de diseño es:

• una solución estándar para un problema común de programación
• una técnica para flexibilizar el código haciéndolo satisfacer ciertos criterios
• un proyecto o estructura de implementación que logra una finalidad determinada
• un lenguaje de programación de alto nivel
• una manera más práctica de describir ciertos aspectos de la organización de un programa
• conexiones entre componentes de programas
• la forma de un diagrama de objeto o de un modelo de objeto.



En otras palabras, brindan una solución ya probada y documentada a problemas de desarrollo de software que están sujetos a contextos similares. Debemos tener presente los siguientes elementos de un patrón: su nombre, el problema (cuando aplicar un patrón), la solución (descripción abstracta del problema) y las consecuencias (costos y beneficios).

Hay varios tipos de patrones de diseño, los cuales se clasifican como se muestra a continuación:
  •        Patrones Creacionales: Inicialización y configuración de objetos.
  •       Patrones Estructurales: Separan la interfaz de la implementación. Se ocupan de cómo las clases y objetos se agrupan, para formar estructuras más grandes.
  •        Patrones de Comportamiento: Más que describir objetos o clases, describen la comunicación entre ellos.
Lo que pretenden algunos patrones de diseño es lo siguiente:
  • Proporcionar catálogos de elementos reusables en el diseño de sistemas software.
  • Evitar la reiteración en la búsqueda de soluciones a problemas ya conocidos y solucionados anteriormente.
  • Formalizar un vocabulario común entre diseñadores

Además de los patrones ya vistos actualmente existen otros patrones como el siguiente:
  • Interacción: Son patrones que nos permiten el diseño de interfaces web.

Algunos, elementos de un patrón son:
  • Nombre
  • Propósito o finalidad
  • Sinónimos (otros nombres por los que puede ser conocido)
  • Problema al que es aplicable
  • Estructura (diagrama de clases)
  • Participantes (responsabilidad de cada clase)
  • Colaboraciones (diagrama de interacciones)
  • Implementación (consejos, notas y ejemplos)
  • Otros patrones con los que está relacionado

Ejemplo de patron:





Ojala lean esta entrada, y pues les sirva la informacion para mas adelante o en este mismo semestre, muchas gracias.

Alfonso Manuel Aguilar Leyva

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