domingo, 21 de noviembre de 2010

Maquina virtual (puntos extra)

Maquina virtual

Una máquina virtual es un sistema operativo que funciona de forma "simulada", es decir, es como tener un ordenador dentro de tu ordenador, pero funcionando de forma "virtual", es decir, en realidad no tienes un ordenador dentro de tu ordenador, ya que eso es imposible, pero lo que hacen los programas como los que te he mencionado antes es simular que tienes otro ordenador funcionando dentro del tuyo.

Por ejemplo como en la imagen siguiente, esta corriendo desde virtual box, el sistema operativo de windows xp, pero en forma virtual, por que el esta en otro sistema operativo.


En realidad las máquinas virtuales son eso: simulaciones de otros ordenadores pero en modo "soft", es decir, el programa simula que tiene una bios, una memoria, unas conexiones de red, puertos, discos duros, etc., pero todo de forma "simulada".

Y lo bueno que tienen esas máquinas virtuales es que puedes instalar cualquier sistema operativo en ellas, incluso sistemas operativos diferentes al sistema operativo real

Algunos ejemplos de máquinas virtuales o de herramientas pueden ser como:
  •  VMWare,
  • VirtualPC 
  • Virtual Server 2005,
  • Virtual box, etc.

Cuando instalas un sistema operativo en una máquina virtual es como si instalaras el sistema operativo desde cero, incluso puedes formatear un disco, crear particiones, etc., todo igual que si fuera un ordenador normal y corriente.

Lo bueno de tener o usar máquinas virtuales es que en realidad no es necesario que tengas más discos duros ni más CD o DVD, ya que todo es "simulado", puedes crear discos duros virtuales que en realidad son también "simulados", ya que en realidad son ficheros que el programa crea y en el que instala todo lo que quieras instalar.

Ademas, las máquinas virtuales se pueden clasificar en dos grandes categorías según su funcionalidad y su grado de equivalencia a una verdadera máquina.
  • Máquinas virtuales de sistema
  • Máquinas virtuales de proceso

Máquinas virtuales de sistema

Las máquinas virtuales de alivio sistema, también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplexarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo.

Máquinas virtuales de proceso

Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso.

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso, buena información, así las personas que nunca antes escucharon el termino de maquina virtual, podrían familiarizarse rápidamente con el, estaría muy bien si escribieras una entrada en donde expliques paso a paso como instalar un maquina virtual y así poder trabajar con dos sistemas operativos a la vez ;)

    ResponderEliminar