lunes, 22 de noviembre de 2010

Ruby (puntos Extra)

¿Que es Ruby?

Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.

El lenguaje fue creado por Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien empezó a trabajar en Ruby el 24 de febrero de 1993, y lo presentó al público en el año 1995. En el círculo de amigos de Matsumoto se le puso el nombre de "Ruby" (en español rubí) como broma aludiendo al lenguaje de programación "Perl" (perla).

El creador de Ruby dice que está diseñado para la productividad y la diversión del desarrollador, siguiendo los principios de una buena interfaz de usuario. Sostiene que el diseño de sistemas necesita enfatizar las necesidades humanas más que las de la máquina.

Ruby es orientado a objetos y soporta:
  •  Todos los tipos de datos son un objeto, incluidas las clases y tipos que otros lenguajes definen como primitivas, (como enteros, booleanos, y "nil").
  • Las variables siempre son referencias a objetos, no los objetos mismos.
  • Soporta herencia con enlace dinámico, mixins y métodos singleton. 

La sintaxis procedural está soportada, pero todos los métodos definidos fuera del ámbito de un objeto son realmente métodos de la clase Object. Como esta clase es padre de todas las demás, los cambios son visibles para todas las clases y objetos.

Ejemplo

Ejemplo de hola mundo
 
$ irb
irb(main):001:0> puts "Hola mundo"
Hola mundo
=> nil
irb(main):002:0> 1+2
 => 3
Sintaxis
 
La sintaxis de Ruby es similar a la de Perl o Python. 
La definición de clases y métodos está definida por palabras clave. 
Sin embargo, en Perl, las variables no llevan prefijos. 
Cuando se usa, un prefijo indica el ámbito de las variables. 
 
La mayor diferencia con C y Perl es que las palabras clave son usadas para definir bloques de código sin llaves 
 
Aqui les dejo un tutorial de ruby ojala lo lean:
 
Tutorial Ruby

3 comentarios:

  1. Hola compañero, me parece muy bien que des una introduccion a un lenguaje, asi si estamos interesados en en comenzar a programar en este lenguaje por lo menos ya podriamos saber donde buscar, ya que internet es muy grande y mucha informcion a veces puede resultar un tanto confusa. Me gusto tu entrada, pero estaria mucho mejor que aparte de tu ejemplo, pongas una captura de ese programa ya corriendo, y estaria aun mas mucho mejor si nos comentas que tipo de compilador utilizas para este lenguaje asi como descargarlo e instalarlo en Ubuntu ;)

    ResponderEliminar
  2. buenos días compañero, buena reseña sobre ruby, aunque opino que hubieras puesto algunos ejemplos sobre la estructura de ruby , digo , el hola mundo es un clasico para introduccion , pero pues algo asi como son los vectores o los ciclos for o los hashes algo asi se llaman, una vez los vi en un tutorial , bien pues es todo.

    ResponderEliminar