domingo, 21 de noviembre de 2010

Algol (puntos extra)

¿Que es Algol?

Se denomina Algol a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).
 
Fue muy popular en las universidades durante los años 60s, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial. Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores
que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.

Hacia 1965 dos corrientes se distinguieron sobre el tema de un sucesor para Algol. Como resultado se definieron los lenguajes Algol W que es un lenguajeminimalista, rápidamente implementado y distribuido y, por otra parte,Algol 68 que para la época está en la frontera entre un lenguaje para programar en él y un lenguaje para investigar sobre él.

Existian 3 tipos de algol lo cuales eran:
  • Algol
  • Algol W
  • Algol 68


Algol W

Lenguaje elaborado diseñado por Niklaus Wirth y Tony Hoare a partir de los trabajos del grupo ALGOL de la IFIP. Se trata de un lenguaje conciso, simple de implementar, que evita todos los defectos conocidos del lenguaje Algol e incluye sus propias características adicionales.

Algol 68

La definición del lenguaje fue presentada en la reunión del comité ALGOL de la IFIP en 1965. Luego de varios años de revisión del diseño se llegó a una versión definitiva en 1968. Al principal autor es Adriaan van Wijngaarden.

Los objetivos principales de ALGOL 68 son el permitir comunicar algoritmos, el permitir una eficiente ejecución de los mismos en diferentes arquitecturas y el de servir como herramienta para la enseñanza.

Una característica interesante de ALGOL 68 es que su semántica fue definida formalmente antes de ser implementado en base al formalismo llamado gramáticas de dos niveles

No hay comentarios:

Publicar un comentario