martes, 16 de noviembre de 2010

Paradigmas de la programacion (Puntos Extra)


¿Qué es un Paradigma?


Un  paradigma es la visión y métodos de un programador en la construcción de un programa.

Hay varios tipos de paradigmas los cuales son:

  •  Paradigma Imperativo: describe la programación como una secuencia instrucciones o comandos que cambian el estado de un programa

  • Paradigma Declarativo: No se basa en el cómo se hace algo (cómo se logra un objetivo paso a paso), sino que describe (declara) cómo es algo

  • Paradigma Estructurado: la programación se divide en bloques (procedimientos y funciones) que pueden o no comunicarse entre sí.

  • Paradigma Orientado a Objetos: está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general, la programación se resuelve comunicando dichos objetos a través de mensajes (programación orientada a mensajes).

  • Paradigma Funcional: este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos
  • Paradigma lógico: se basa en la definición de reglas lógicas para luego, a través de un motor de inferencias lógicas.

  • Otros paradigmas y subparadigmas son: paradigma orientado al sujeto, paradigma reflectante, programación basada en reglas, paradigma basado en restricciones, programación basada en prototipos, etc.

Programas relacionados con cada paradigma

1.      Paradigma imperativo se le relaciona con C o BASIC
2.      Paradigma declarativo se le relaciona con la programación funcional como Miranda
3.      Paradigma estructurado se le relaciona con Visual Basic, igual, todos los lenguajes orientados a objetos
4.      Paradigma orientado a objetos se le relaciona con Smaltalk que es un lenguaje puro y que está completamente orientado a objetos.
5.      Paradigma funcional  está relacionado por Sheme o Haskell .
6.      Paradigma lógico está relacionado por Prolog

No hay comentarios:

Publicar un comentario