sábado, 6 de noviembre de 2010

Listas Enlazadas(Puntos Extras)

Una lista enlazada es una de las estructuras de datos fundamentales, y puede ser usada para implementar otras estructuras de datos. Consiste en una secuencia de nodos, en los que se guardan campos de datos arbitrarios y una o dos referencias (punteros) al nodo anterior o posterior.
Una de las ventajas de las listas enlazadas son con respecto a los array convencionales es el que da orden de los elementos enlazados que pueden ser diferentes al orden de almacenamiento en la memoria o el disco.
Una lista enlazada es un tipo de de autoreferencia por que tiene un link o un puntero a si mismo.
Grafico de  lista enlazada

Hay varios tipos de listas enlazadas:
  • Lista enlazada simple
  • Lista enlazada doble
  • Lista enlazada circulares
  • Lista enlazada doblemente circulares

La lista enlazada básica es la lista enlazada simple la cual tiene un enlace por nodo
Lista doblemente enlazada consiste en que cada nodo tiene dos enlaces: uno apunta al nodo anterior, o apunta al valor NULL si es el primer nodo y otro que apunta al nodo siguiente, o apunta al valor NULL si es el último nodo. 
En una Lista enlazada circular, el primer y el último nodo están unidos. Para recorrer una lista enlazada circular podemos empezar por cualquier nodo y seguir la lista en cualquier dirección hasta que se regrese hasta el nodo original


En una Lista enlazada doblemente circular, cada nodo tiene dos enlaces, similares a los de la lista doblemente enlazada, excepto que el enlace anterior del primer nodo apunta al último y el enlace siguiente del último nodo, apunta al primero


Alfonso Manuel Aguilar Leyva
 
bibliografia
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_(inform%C3%A1tica)
http://www.josemariabea.com/ListasEnlazadas.php

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso, algunas veces las listas enlazadas tienen nodos centinelas, se le llama como falso, al principio o final de la lista, simplificando operaciones, asegurando que cualquier nodo tiene otro anterior o posterior y que la lista tenga un primer y ultimo nodo sustituyendo el valor de NULL.

    ResponderEliminar
  2. Tu gráfica de lista enlazada parece mucho a como yo dibujo las tablas de dispersión, o sea, en vez de ser una simple lista, parece ser un arreglo de múltiples inicios posibles a listas enlazadas. ¿La podrías explicar un poco, por favor? Te pongo un punto extra para la clase.

    ResponderEliminar