martes, 16 de noviembre de 2010

Lenguajes orientado a objetos(Puntos Extra)


¿Qué es un lenguaje orientado a objetos?

Un lenguaje orientado a objetos es cualquier lenguaje de programación que implemente los conceptos definidos por la programación orientada a objetos. Además, tienen la característica de que no son lenguajes lineales, sino que se forman de diversas funciones.

¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos o también llamada por sus siglas POO es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento:

  •  Herencia (por ejemplo, herencia de la clase C a la clase D) Es la facilidad mediante la cual la clase D hereda en ella cada uno de los atributos y operaciones de C, como si esos atributos y operaciones hubiesen sido definidos por la misma D. Por lo tanto, puede usar los mismos métodos y variables publicas declaradas en C. Los componentes registrados como "privados" (private) también se heredan, pero como no pertenecen a la clase, se mantienen escondidos al programador y sólo pueden ser accedidos a través de otros métodos públicos.
  •  Abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan.
  •  Polimorfismo se refiere a la capacidad para que varias clases derivadas de una antecesora utilicen un mismo método de forma diferente.·         Encapsulamiento al ocultamiento del estado, es decir, de los datos miembro, de un objeto de manera que sólo se puede cambiar mediante las operaciones definidas para ese objeto.

Cabe notar que los conceptos definidos en la programación orientada a objetos no son una condición sino que son para definir que un lenguaje es orientado a objetos. Existen conceptos que pueden estar ausentes en un lenguaje dado y sin embargo, no invalidar su definición como lenguaje orientado a objetos.
Quizás las condiciones mínimas necesarias las provee el formalismo que modélica mejor las propiedades de un sistema orientado a objetos: los tipos de datos abstractos.

¿Qué son los objetos?
Los objetos vienen siento entidades que combinan estados, comportamientos e identidades:
  • El estado está compuesto de datos, será uno o varios atributos a los que se habrán asignado unos valores concretos.
  • El comportamiento está definido por los procedimientos o métodos con que puede operar dicho objeto, es decir, qué operaciones se pueden realizar con él.
  • La identidad es una propiedad de un objeto que lo diferencia del resto, dicho con otras palabras, es su identificador.
Tipos de lenguajes orientado a objetos 

Algunos ejemplos de lenguajes orientados a objetos son:
  • C++
  •  Java
  •  Objetive c
  • Smaltalk
  • Léxico
  • Ruby
  • Phyton 

Alfonso Manuel Aguilar Leyva

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